Antes de empezar con la revisión del juego, he de comentaros que soy un autentico fan de la saga. Muchos pensaréis que el ser un seguidor de XCom desde la época de PSX pasando por el PC hace que las criticas puedan ser más magnánimas debido a la complicidad con el juego.
Pero no es así, normalmente nosotros somos los más exigentes, conocemos el potencial del juego en otras plataformas y no queremos solamente que se igualen, si no que pedimos mejoras sustanciales en un nuevo juego, sería como la crítica de la nueva película de CONAN hecha por un seguidor de la antigua película, esta critica suele ser más feroz.
En principio el juego era de ese tipo de producto que lo iba a comprar si o si, dándome igual las críticas previas del juego, por lo que incoherente con mi forma de pensar, lo reservé antes de su salida al mercado.
Mis principales miedos, eran referentes al tratamiento que se daría a un juego de estrategia por turnos de consola con un aspecto AAA (La triple A es la calificación que reciben todos los juegos de alta calidad en contraposición de los Minis o Descargables Indi) y sobretodo, si no me iba a defraudar conociendo las versiones anteriores de PC.
El encanto de este juego se basa en la simplicidad de su mecánica, seleccionamos un cuartel en el mundo y reclutamos soldados, con estos soldados reclutados formamos pelotones que mandaremos a las misiones. Su aspecto rolero, que hace que los soldados adquieran experiencia según regresan con vida de las misiones encomendadas nos obliga a que tengamos que gestionar los equipos, bien equilibrando los grupos entre veteranos y novatos o mandando a los novatos a misiones en principio más sencillas para que adquieran experiencia.
En el tablero de ataque la estrategia por turno hace que nos devanemos el cerebro para intentar conseguir nuestro objetivo con las menores bajas posibles, usando los movimientos de desplazamiento cobertura y ataque de una manera inteligente.
¿Pero como funcionaría este tipo de juegos en una consola y que tal sería el manejo del mismo con un pad de control en vez de un ratón?
Pues simplemente sublime, en 4 días he jugado 20 horas, su nuevo aspecto gráfico, el sonido del juego que hace que tengas una inmersión total en la historia, su intuitiva interfaz son las bazas que me han hecho pensar que este titulo se juega mejor en consola que en PC. Tumbado en el sofá con una taza de té y devanandome los sesos para hacer el movimiento estratégico perfecto ha hecho de estos 4 días una experiencia que hacía mucho tiempo no sentía
El aspecto gráfico es inmejorable, el gusto por los detalles en los escenarios, la iluminación totalmente cinematográfica y unas secuencias realmente impactantes, hacen de este XCom Enemy Unknown el mejor de la saga y probablemente para mi uno de los mejores juegos del año.
Mi puntuación sería de un 9,5 sobre 10.
Pero lo más sorprendente de todo es que mi valoración coincide con la de la inmensa mayoría de critica especializada, cosa que jamas me había ocurrido y que creo muy dificil que vuelva a pasar.
¿A quién le gustará este juego? Básicamente a todos los aficionados a los juegos de estrategia, pero no solo a ellos, creo que un publico adulto, mayor de los 25 años va a disfrutar de lo lindo aunque no sea jugador habitual de estos juegos.
¿A quien no le va a gustar? A la gente que suele jugar un ratito para divertirse en plan juegos de plataformas y demás generos o a un publico joven que busca descarga de adrenalina .