Hola a todos, hoy vengo con una estrategia para ganar a los camperos de XCOM. Al igual que en los COD en este juego se ha puesto de moda el modo campero, un equipo con un francotirador y varios miembros que solo sirven para que este nos fría.
Muchos cabreos después, ya que el juego pierde casi toda su gracia cuando, el rival se esconde en una esquina y espera a que sus exploradores nos localicen para freírnos a tiros. Decidí buscar un equipo capaz de contrarrestar al de los dichosos camperos y que también sirva para partidas tácticas normales, contra otros tipos de rivales y el resultado ha sido que por fin he dado con el grupo y la estrategia adecuada, a los camperos los gano 9 de cada 10 veces, a los que usan los poderes PSI unas 8 de cada 10 veces y contra el resto de rivales... pues básicamente no me he encontrado a muchos que no campeen, pero ayer jugué con un gran rival y quedamos empatados, así que creo que depende del rival.
Vamos a la estrategia.
Primero analicemos el equipo campero:
La virtud del equipo es su talón de aquiles; necesitan un francotirador que deben de esconder lejos de la batalla y usar a las demás piezas de observadores, estos indicarán a la posición al franco y nos eliminaran a todo el grupo 1 a 1. normalmente el equipo campero consta (de un francotirador, un par de sectoides, un comandante sectoide y un soldado explorador) hay otras configuraciones pero son más sencillas de eliminar usando la misma táctica que os explicaré, este es el más difícil de ganar por la cantidad de soldados y es el que vamos a poner de ejemplo.
¿Como juega este equipo?
de los 5 miembros de su comando, el francotirador quedará oculto en una esquina del tablero, esperando que el resto del equipo le comunique la posición de nuestros soldados.
entonces, ¿que pasaría si eliminamos a esos exploradores antes de que den nuestra posición? basicamente que tenemos la partida ganada.
Nuestro equipo (Anticamperos)
1) Un soldado lanzador de cohetes (este despejará el terreno cuando los exploradores se agazapen de tras de objetos) mi soldado lleva, el Lanzador de cohetes, un láser pesado, una armadura de traje ligero y un chaleco de nanofibras (con esta defensa, el franco necesitaría dos impactos directos sobre nuestro jugador)
Precio total 3600 puntos
2) Dos soldados tipo Oficial Táctico con un fusil láser, un traje ligero y un chaleco de nanofibras.
Precio total 2800 puntos por soldado
3) Dos sectoides
Precio total 400 por sectoide
Vamos analizar brevemente nuestro equipo:
3 soldados capaces de aguantar dos impactos directos cada uno y 2 sectoides que nos ayudarán a buscar a los exploradores del equipo rival y con una pistola láser capaz de hacer fuego de cobertura.
Vamos a la batalla
Nuestra idea es matar a los exploradores del equipo rival según vayan localizandonos por lo que haremos lo siguiente.
1) En nuestro primer movimiento, desplazaremos a todo nuestro equipo usando los dos turnos hasta una posición que tengamos cobertura pero capaz de disparar todo el grupo, este tiene que ir unido pero no totalmente juntos en esta imagen se representa muy bien como deben de ir, dos en el coche uno a cada lado, cerca de ellos 1 en la columna y otro en el surtidor y el último cerca de todos en la otra columna
La dirección en la que debemos ir, es dando un rodeo, nunca vayáis directamente hacia el rival, la idea es que nos encuentre el a nosotros y no al revés aunque siempre tenemos que ir avanzando para poder pillar a su franco en el golpe final.
2) En este segundo movimiento, nos desplazaremos siempre que tengamos una cobertura cercana, usando a los sectoides de avanzadilla, en una posición intermedia al lanzador de cohetes y un poco más alejados a los dos oficiales tácticos.
Después del primer movimiento, poner a todo el equipo en guardia, esperando al rival
3)Si no aparece el enemigo, seguiremos avanzando siempre que tengamos cobertura para todo el grupo con posibilidad de tiro en la misma zona, si no es así, nos quedaremos en guardia esperando al rival.
En cuanto aparece algún rival nuestro equipo que está completo haciendo guardia, es normal que lo elimine en su turno de movimiento, daros cuenta que todo nuestro grupo esta en el mismo lugar, por lo que recibirá 5 disparos, alguna vez me a pasado el tener mala suerte con la puntería y fallar disparos a un 97% de acierto... pero bueno, ese es el punto de azar del juego.
4) Si el rival lleva a todos los exploradores juntos, en ese turno, seguro que habrá algún jugador rival que nos localice, normalmente su franco disparará a uno de nuestros soldados, con lo que aguantará si nos impacta, o a unos de nuestros sectoides con lo que perderemos uno de nuestros peores soldados (yo prefiero que disparen a un soldado... ya que la potencia mortifera del grupo queda intacta, pero sea como fuere, la ventaja la llevaremos nosotros ya que en nuesto turno terminaremos con varios de sus exploradores quedando muy tocado su grupo.
5) En este turno es cuando ganamos la partida, cuando ya veamos a los exploradores de ellos, tenemos que terminar con estos a ser posible en este turno. Para ello, usaremos al lanzador de cohetes en primer lugar.
DISPARAREMOS EN EL PUNTO DONDE MÁS ENEMIGOS HAYA nos da igual la clase, donde más haya, con suerte, de la explosión mataremos a uno de los exploradores y dejaremos muy tocado a otro.
Usaremos los sectoides que nos queden para rematarlos, avanzaremos lo máximo posible, aunque no tengan cobertura para eliminar a los jugadores que estén heridos. Nuestros soldados deben de ir a por el jugador más potente de los exploradores o a por el comandante sectoide, antes de que tenga control mental sobre uno de nuestros soldados, este debe de quedar herido como minimo.
6)Fase final del juego, recordar que aunque la partida es equilibrada 5 contra 5 el al jugar con un francotirador, alejadísimo lo que nos da siempre una ventaja de +1, ahora puede pasar dos cosas, en estas alturas de la batalla, nosotros debemos de tener como mínimo los 3 soldados y el rival 1 franco tirador y un comandante sectoide o soldado herido.
Si es un soldado, podemos ir con cuidado e intentar matarlo sin recibir daños, pero si es un comandante sectoide, tenemos que ir en plan kamikaze, ya que si no le matamos esté nos contralará a uno de nosotros...
Pero no hay problema por que los otros dos estarán lo suficientemente cerca como para matarlo, puede ser que perdamos a un soldado por el francotirador y que el otro lo controle mentalmente el comandante sectoide, entonces con el que nos queda, nos acercaremos al comandante sectoide y le dispararémos con un 97 o 100% de acierto. con lo que si matamos a su comandante conseguiremos dos cosas, dejar ciego al francotirador y liberar a nuestro soldado.
7) El remate final. Ya solo le queda el franco... que es muy bueno a largas distancias pero falla tremendamente de cerca. Así que vamos a avanzar todo lo que podamos hasta un punto con cobertura cerca de donde debe de estar el francotirador.
El puede hacer dos cosas, disparar, con lo que seguramente falle y si nos acierta todavía soportaremos otro impacto o a las malas aún nos quedará otro soldado para acercarnos.
O huir, en ambos casos el mate es seguro. debemos avanzar hasta quedarnos lo más cercano de el y matarlo con mas de un 90% si no tenemos esa cantidad de porcentaje, o nos desplazamos hasta quedarnos lo mas cerca de el o ponemos en guardia para que dispare cuando se mueva. Pero ya os digo, que la partida la ganaréis vosotros