Hay veces que cuando miramos la vista a tras y vemos fallos del pasado que casi arruina la industria del videojuego, como fue la crisis de 83 (podéis leerlo AQUI) y que los motivos de aquella crisis (la falta o nula calidad de los juegos, Las prisas por sacarlos antes que la competencia aunque tuvieran errores y la falta de respeto hacia el usuario) jamas volvería a darse ya que parecía que la lección se había dado por aprendida.
Pero parece que de un tiempo a esta parte, los desarrolladores de juegos, han pensado que los 60 o 70€ o $ que cuestan sus juegos, no son suficientes como para que el producto vendido tenga el más mínimo control de calidad, quizá opinen que es un precio tan ridículamente bajo como para darnos un producto con taras.
La primera decepción gorda me la lleve con Ubishoft, empresa para la que hice algún que otro juego y que por aquel entonces los juegos que hacíamos pasaban varios controles de calidad, primero internos por la desarrolladora y luego unos test ordenados por Ubishoft. Por aquel entonces los juegos salían perfectamente jugables de principio a fin, sin necesidades de parches que arreglen los errores de algo más parecido a una versión beta que de un producto finalizado para su venta.
La salida de Assassins Creed 3 con tantos errores que necesitó de un parche a los pocos días que arreglaba más de 40 bugs del juego.
XCom Enemy Unknown; ha necesitado de otro parche que arreglaba algunos errores gráficos del juego a los pocos días de salir.
Pero aunque totalmente censurables y que denota una dejadez total por parte de los desarrolladores y publisher, ya que en cualquier control de calidad de los tester estos bugs son localizados,deciden que entre retrasar la fecha de lanzamiento de los juegos y sacar un producto de calidad 100% garantizada o sacar el juego en fecha con tantos errores que dan ganas de llorar y luego ir solucionando los problemas con parches de descarga, con la consabida notita en twiter pidiendo disculpas a los usuarios, prefieren la segunda opción.
Pero estas continuas faltas de respeto hacia el consumidor ha tenido su punto más álgido gracias a una empresa que hasta hoy era una de las más punteras en lo que a la calidad de los videojuegos era indiscutible, Ativision, pero también ha decidido sacar su Black Ops 2 con el error más tremendo sufrido en la historia de los videojuegos y es que el juego no funciona en el modelo FAT de PS3.
¿Que puede hacer el usuario de ese modelo, cuando se compra un juego y no funciona este por un error interno del juego? En la tienda no se lo descambian por otro título diferente, como mucho por otro igual que seguirá dándole el mismo problema. Y la protesta ante Activisión recibe la respuesta de que "ya lo arreglaran" mientras tanto aguántate majo que ya tenemos tu dinero.
Y SONY que dice, pues que no es problema suyo ya que la consola solo da el soporte y que son los desarrolladores los únicos responsables... y en cierta forma tienen razón.
Personalmente, cualquier juego que saque Ubisoft, Activision o 2K lo dejaré a la espera a ver como sale el juego, nada de compras anticipadas y de presuponer que sus juegos tienen la mínima calidad deseable en un juego de consola.
Mis condolencias desde aquí a todos aquellos usuarios que tienen con el COD Black Ops 2 un bonito pisapapeles imposible de jugar.
Esperemos que esto sea solo una moda pasajera.
Si no, lo mejor será dejar de comprar juegos de esos publisher