miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Es el on-line de pago la solución en PS3?

  Si hablamos de PS3 y XBox 360, tenemos que decir que son máquinas totalmente similares, pero también totalmente distintas y por desgracia PS3 está un escalón por debajo de XBox 360.
 Muchos son los que dicen que con una plataforma online de pago como la de Microsoft es la solución. ¿Pero están en lo cierto?



 Yo opino que no. pero mi opinión no es la de cualquier crítico de juegos o de un blogger aficionado a las consolas, que también, si no que hablo de la experiencia de años haciendo videojuegos para diversas plataformas, entre ellas las de Sony y Microsoft. Por eso hablo desde dentro, sabiendo los problemas que dan unos y otros y el potencial de cada consola.
 Por eso creo que este articulo de opinión es mucho más que una simple opinión, es plasmar por escrito las quejas de muchos de mis ex compañeros sobre cada consola.
Si pensamos en los errores que han habido con el online de Black Ops 2 para PS3, sería estúpido pensar que con una plataforma de pago, estos no se hubieran dado, ya que actualmente si hay usuarios de SONY que están pagando por un servicio online, aunque el PlayStation + va más encaminado a una suscripción para obtener descuentos y productos a menor precio que el resto, hay que decir que ellos aún pagando tienen el mismo problema que el resto de usuarios, por que el fallo no está en los servidores, si no en el juego en si... un juego de PS3 es 100 veces más complicado de programar que un juego de XBox 360 y esto se refleja en que tiene 100 veces más posibilidades de fallo en PS3 que en XBox 360, que aunque no sea 100 % veraz esto que comento, ya que como veréis a continuación, si es un concepto con el cual debéis quedaros para entender el resto del articulo.
   Empecemos por decir que las dos consolas aunque equiparables, son totalmente diferentes. La consola de Microsoft usa un sistema muy parecido al de cualquier PC mientras que PlayStatión usa un sistema totalmente diferente.
 Esto no complica la vida a nadie, ya que si hacemos una analogía con sistemas de medición, si te te pregunto cual es el resultado de restar a 3 millas unas 2 millas, el resultado es sencillo, pero y si la pregunta fuera cual es el resultado de restar a 3 millas unos 2 Kilómetros en ese caso se complicaría ya que deberíamos hacer cálculos extra para llegar a una solución y todo ese trabajo de más implica posibles errores de cálculo.

 La PS3 es unas dos veces más potente que la XBox, ya que su el Chip Cell que contiene 7 núcleos de procesamiento, da un rendimiento mucho mayor que el Chip Xenon de 3 núcleos de la consola de Microsoft.
 De ahí, que cuando se programa un juego en exclusiva para la PS3, este tenga mejores gráficos y el juego tenga un mayor potencial técnico que cualquier juego de XBox 360.
 ¿Pero que pasa cuando se programa un juego multiconsolas?
 Pues ahí radica el mayor de los problemas y pensar en todos los juegos que han necesitado de parches para su funcionamiento optimo en PS3, ¿cuantos de ellos son multiconsolas y cuantos exclusivos?.
 Efectivamente, todos.

 Por lo siguiente, normalmente si voy a sacar un juego para SONY (lenguaje propio); XBox (Lenguaje propio) y PC (Lenguaje similar a Xbox)... "omito Nintendo ya que la Wii, técnicamente hablando era de la generación anterior, y los requerimientos gráficos de ésta mucho menores, por lo que hacer un port a esta consola, era hacer un juego nuevo... de la Wii-U desconozco que sistema de programación usa"
 Lo más lógico, es que comience el trabajo para XBox ya que la mayor parte del desarrollo del juego me vale para PC y termino dos juegos por el gasto 1. Sería, siguiendo las analogías, como hacer 2 trajes usando un solo patrón, que luego puede usar otra persona, que aún siendo diferente, la talla es la misma, con lo que solamente metiendole las mangas un poco, el traje le queda perfecto a los dos.
 ¿Pero y que pasa con el otro traje, PS3 es más ancho de espaldas y más alto... que hacemos con ese traje?
Básicamente, le hacemos remiendos, unos cuantos parches para que el traje no le quede muy mal, pero nunca le quedará tan bien como a los que se lo hicimos a su medida.
 La única solución que tiene SONY es hacer más juegos en exclusiva, pero los grandes publisher no quieren perder la mitad o el triple de los beneficios que alcanzan vendiendo su juego para varias plataformas.
 ¿Entonces por que no hacen el juego totalmente de cero para PS3? por una sencilla razón, dinero. El costo de hacer dos juegos es casi el doble, aunque el modelado o intros se puedan reciclar de uno a otro, el trabajo de programación sería como si partiera de cero, necesitando el publisher el doble de programadores que el hacer un port de una consola a otra, en el que necesitaría a un pequeño grupo que realicen los cambios necesarios en el código para encajar a la fuerza el juego de Xbox en el chip gráfico de la PS3 que para más dificultad, también es totalmente diferente.

   Ya que si el chip gráfico de la consola de Microsoft tiene una memoria de 512 Mb en un solo bloque, el RSX de PS3 lo tiene dividido en 2 de 256 Mb.

 Entonces como veréis, poco o nada tiene que ver o nada tiene que ver con el online de pago o no, como he leído en prestigiosas revistas, que sin querer enmendarlas la información, esta viene contaminada por Sony para ver si mete por el aro a sus usuarios para el pago por jugar online.
 Y no es por maldad de los articulistas, si no por desconocimiento del desarrollo de un juego que la mayoría de ellos tienen.
 Un saludo