Atrás quedó aquella Lara Croft de PlayStation con pocos polígonos para el momento actual, pero para aquellos maravillosos años era toda una delicia ver aquellos polígonos tan bien puestos.
Aunque recuerdo especialmente los sonidos que hacía nuestra Lara cuando realizaba cualquier esfuerzo.
Aunque en aquel tiempo las sagas como tal no era lo que más se llevaba y se estaban generando las franquicias que hoy en día conocemos, como Metal Gear Solid, G.T.A. o esta magnifica saga de Tomb Raider.
Pero con esa capacidad torácica, no me extraña que fuera el juego más vendido del año, era como tener a la mujer de tus sueños dirigida en tu pad de PlayStatión, que tiempos aquellos.
El segundo juego de la saga Tomb Raider II continuo con su baja poligonización y el aspecto de nuestra lara no cambió demasiado, por no decir nada, su camiseta azul turquesa, o lo que es lo mismo un azul verdoso fueron los primeros colores de Lara, antes de vestirse de negro.
Pero sus características fundamentales como son la coleta, los mechones en la cara la mochila y esos pantaloncitos cortos a más no poder, le acompañaron durante toda la saga.
Al igual que sus dos pistolas y sus dos fundas una a cada lado de sus caderas.
En este segundo título mejoró muchísimo el shader, habían bajado la suciedad que creaba la luz sobre el personaje.
Podéis comprobarlo en la sombra que se generaba en el primer título en contra posición con el segundo.
Aunque Tomb Raider II usaba colores planos y tenía un aspecto más cartoon que su predecesora, donde se detallaba más, las arrugas del pantalón y la camiseta, este nuevo aspecto resulto ser positivo para la tecnología de la época.
Tomb Raider III Adventures of Lara Croft, fuel el título completo de la tercera aventura de nuestro personaje por aquella magnifica PlayStation.
En este caso su estilo era continuista con el anterior titulo, aunque el cambio mas sensible eran las nuevas gafas que lucía en su cara, lo más comentado en la época fue que por fin llevaba escote, cosa que en los otros dos juegos no pasaba, su camiseta llegaba hasta el cuello y en este episodio, por fin nos dejaba ver algunos polígonos más de color carne.
El aspecto seguía siendo cartoon, colores planos, tanto en la ropa, como en la piel... pero sus señas de identidad, seguían intactas, ropa ceñida y curvas de infarto y como no, aquellos sonidos que emitía Lara Croft cuando hacía algún esfuerzo, que recordaba más una película pornográfica más que un videojuego para adolescentes, que era como se definía la edad de cada juego, aquella T de teen lo atestiguaba.
Y por fin llegó el primer salto tecnológico que daba a nuestros juegos de PlayStaion la capacidad de leer más polígonos, cosa que se notó en TOMB RAIDER La Revelación Final, que fue como se llamó aquella cuarta entrega de de Lara Croft.
La capacidad de mejores texturas se notaron en que volvió a retomar el detalle del pantalón que ya no era de un marrón plano, las partes de cuero como las fundas de las armas y los cinturones tenían un brillo que recordaba ligeramente al cuero que en principio sería el material de la vida real.
y la camiseta tenía por fin costura en el escote.
Aunque seguía siendo fiel a su aspecto cartoon, era necesario para la época en la que hablamos, el realismo no estaba del todo conseguido, ya vemos en el personaje sombras suaves por el cuerpo... que grán avance aquel de nuestra querida cuarta entrega. Para la portada, prescindieron de las gafas de sol, retornando a las antiguas portadas de Tomb Raider 1 y 2.
TOMB RAIDER Chronicles, fue el titulo con el que apareció la quinta entrega de Lara Croft, para mi la pero portada de toda la saga, aunque con el tiempo hicieron re-ediciones del juego y cambiaron el diseño artístico de la caratula del juego, este era el aspecto con el que salió a la venta, tanto para PlayStation como para la malograda SEGA Dreamcast, la primera consola con acceso a Internet que no tuvo mucho éxito.... pero volvamos a Lara Croft, aquí regresaba al aspecto oscuro de la tercera entrega, también aparecía con gafas de sol, es curioso que Lara solo se ponga las gafas de sol cuando es de noche, en este caso hasta con tormenta, fijaros en los rallos que enmarcan la portada, para mi un horror, aunque en aquella época, cualquier juego nuevo de Tomb Raider era esperado como agua de mayo, por que nunca defraudaba... yo no se que pensáis vosotros, pero el no aprovechar el cuerpo de nuestra querida protagonista, me parece lamentable. Pero peor me pareció una de las re-ediciones por lo falso de la portada, con aspecto de comic que poco o nada tenía que ver con los gráficos del juego
La sexta entrega se llamó; Lara Croft Tomb Raider, El angel de la
oscuridad.
Por fin usaban el nombre de nuestra protagonista como principal reclamo, y se estrenaba en la nueva consola de SONY, la PlayStation 2 con un nuevo aspecto, ya no usaba la camiseta azul y volvía a dejarse el cuello alto abandonando así aquel escote que nos gustaba tanto, pero en contra-prestación y gracias al poderío técnico de la segunda consola de SONY el aspecto de Lara era más detallado, las texturas, impresionantes y su principal característica, como eran la coleta con los mechones a los lados de la frente , seguían intactos... gracias que a ningún director artístico se le ocurrió sacar a Lara con el pelo suelto, ya que por aquel entonces los polígonos con transparencia daban más de un problema en el aspecto final del juego.
Esta portada ya marcaría el logotipo final de la saga, con el Lara Croft en pequeño antes del Tomb Raider y el material metálico del título que sería llevado después al cine.
Y tres años después en el 2006, Lara Croft volvía a nuestra consola con un aspecto totalmente diferente, la séptima entrega que se llamó, Lara Croft TOMB RAIDER Legend, traia muchos cambios en el personaje, una cara más detallada y realista, un pelo más despeinado, la ropa cambió también su aspecto, más juvenil y desliñado, usaba una camiseta blanca y un jersey marrón con capucha todo de un materíal parecido al algodón, dejando ya en el pasado las camisetas de licra tanto azul como negra.
Este juego fuel el mayor salto en cuanto a gráficos, ya se estaba sacando todo el jugo a la consola de SONY y esto se extrapolaba a la calidad de los juegos, mucho mayor que al principio de salir la PlayStation 2
Como veis, el título sigue intacto, la verdad es que dieron con el clavo, con ese aspecto dinámico en perspectiva que contrasta con el sobre nombre de cada nuevo capitulo en vista frontal.
Un buen juego, con muchos cambio pero que reforzaron la saga aún más
Aquí volvemos con otra incongruencia de la saga que nos encanta, si el primer juego salió en 1996, el décimo aniversario se cumplió con TOMB RAIDER Legend que salió a la venta en 2006, pero los muchachos de Eidos, decidieron hacer el aniversario de Lara Croft en el 2007 cuando cumplió once años la magnifica saga de Tomb Raider.
Este octavo juego se llamó Lara Croft TOMB RAIDER Anniversary, para ello usaron el esquema del titulo de esta última época pero dándole un tono dorado, me imagino que para recalcar lo del aniversario, vuelven a usar una imagen retocada, cosa que sinceramente no me gustava, pero a decir verdad es una de las mejores portadas de Lara en la PlayStation 2
Y llegamos al 2008, después de un año de vida de nuestra actual PlayStation 3, llegó la novena entrega de la saga con muchísimos cambios, los primeros gracias a los nuevas capacidades gráficas de la consola que hicieron posible dar un aspecto más orgánico a nuestra querida Lara Croft, por otro lado usaron un ligero cambio en el estilo del título quitandole un poco de perspectiva y por último ensuciando al personaje
Y ya estamos en el último juego publicado.
Lara Croft and the Guardian Of Light, publicado en el 2011.
Con un aspecto totalmente realista, ya hemos dejado atrás el sobrenombre de Tomb Raider para dar todo el protagonismo al personaje principal.
Tanto el aspecto general de la portada, que me recuerdan a las ediciones de novelas de Emilio Salgari que se hicieron en los años ochenta, usando un texto más épico que esta vez evocan la grafía de El Señor De Los Anillos.
Nos muestran a una Lara Croft totalmente real, con un aspecto dinámico que recuerda a una actriz más que a un personaje de videojuego, sinceramente me muero de ganas por ver algún día una serie de animación con esta calidad de detalle, quizá para la próxima generación de consola o quizá tengamos que saltar a otra posterior... pero sé que llegará el momento de disfrutar de juegos con este acabado y peliculas de animación con este aspecto gráfico.
Y ya para terminar un avance de como será el próximo juego de Lara Croft o de Tomb Raider, ya que no esta claro como será el diseño de la portada de el juego que saldrá en 2013, lo que si sabemos es como será nuestra Lara Croft.
Así.
Sinceramente ya me apetece tomar el control de esta hermosa heroína que se ha hecho un hueco en el corazón de todos los que alguna vez hemos jugado a un videojuego protagonizado por ella.