Hay veces que desde el pensamiento simple de alguien que no ha estudiado economía y que solo usa el sentido común, se encuentra con conclusiones absurdas dichas por supuestos expertos que te haces preguntarte sinceramente si hay vida inteligente en este planeta.
En cuestiones económicas estos expertos se dividen en dos, en los que opinan que bajar los impuestos a los empresarios generará empleo y los que opinan que dificultando el despido de los trabajadores, conseguirá que la crisis del desempleo pase a un segundo plano.
Y yo escuchando a unos y otros me pregunto ¿Estos son los que nos tienen que sacar de la crisis?.
Os voy a hacer un pensamiento lógico sobre un caso concreto. Una tienda de videojuegos, pero el caso es extrapolable a cualquier tipo de negocio... leer y me diréis si no estoy en lo cierto.
Supongamos que hoy abriera una tiendecita de videojuegos, de momento he gastado parte del capital en equipar la tienda, pagar impuestos y sobretodo el alquiler y gastos comunes como son la luz, agua etc.
Jamás contrataría a nadie, aunque me lo pudiera permitir, ya que sería yo el que trabajaría y me ahorraría el sueldo de un posible empleado. Si me bajaran los impuestos como empresario estaría muy contento ya que pagaría menos, pero seguiría sin contratar, es más, aunque me ahorrara los seguros sociales del trabajador, no contrataría por que por muy pocos impuestos que pagará si tendría que pagar un salario y eso es un gasto que me podría ahorrar.
¿Cuando contrataría? básicamente cuando ya no pudiera más, cuando la tienda se me llenara todos los días y yo solo no pudiera atender a los clientes, cobrar el juego y reponer existencias... entonces me vería obligado a contratar a alguien ya que físicamente sería imposible para mi.
De ahí mi primera teoría... Se contrata cuando sube el consumo.
¿Pero como subir el consumo? ahora imaginemos que somos el cliente de una tienda de videojuegos, tenemos un trabajo en el que cobramos lo mismo desde hace años, pero el transporte público ha duplicado su precio en menos de un año, los impuestos indirectos como el iva incrementan el precio final de todos los artículos y tenemos una amenaza real de quedarnos desempleados. Lo último que haría sería gastarme 70€ en un juego a no ser que fuera mi cumpleaños o un juego que llevo tiempo esperando. Y así jamás llenará la tienda el de los videojuegos ni contratará a nadie.
Ahora mi segunda teoría... Bajar los impuestos a la clase media... pero no solo los impuestos derivados del trabajo, si no todos los gastos que una persona de clase media tiene, como son: transporte público, artículos de primera necesidad y gastos comunes como son la luz el agua y el gas.
¿Pero de donde se saca el dinero necesario para cubrir la necesidades del país si se bajan los impuestos? Aquí va mi última teoría... Subir los impuestos a los empresarios... si la clase media tiene más dinero disponible para gastar, este dinero recalará en compras a los empresarios, compraré más juegos en la tienda de videojuegos y este empresario por fin tendrá la tienda llena todos los días, aunque le suban los impuestos siempre será más el dinero recaudado por las ventas que la perdida por la subida de impuestos... además se verá abocado a contratar y este nuevo trabajador será un cotizante más a la Seguridad Social, con lo que se transforman pasivos en activos.
¿Es que solo yo lo veo? Si bajamos al mínimo los impuestos a la clase media y se compensa con una subida a las grandes rentas (clase empresarial) se consigue terminar con la crisis, la clase media fomentaría el gasto que iría a parar a la clase empresarial que compensaría con mayores impuestos y todos felices...
¿Que opináis vosotros?