viernes, 15 de febrero de 2013

Wii-U el mayor fracaso de Nintendo

 Es injusto tratar a la Wii-U como una mala consola, bastante injusto ya que su revolucionario mando creaba nuevas expectativas de interacción entre jugador y consola, eran tan buenas que SONY previendo la venta en masa de la Nintendo Wii-U, pensó en contraatacar vendiendo su portátil la PS Vita como un periférico similar al mando de la nueva consola de Nintendo, forzando a los desarrolladores a crear aplicaciones nuevas en sus juegos para demostrar que ellos también te podrían proporcionar esa nueva interacción.
 No solo intentaron mitigar el posible éxito de la Wii-U quitandole originalidad al mando, si no que empezaron a promocionar sus próximas consolas, como son la PS4 y la 720 mediante publicidad viral, dando por terminado el ciclo de vida de la PS3 justo cuando estaba en su mejor momento, tanto en ventas como en calidad de juegos.
 Pero esas alarmas que se encendieron en casa de SONY y de Microsoft pronto se apagaron, las ventas de la Wii-U en su debut, no fueron ni de lejos el esperado, aunque no todo estaba perdido ya que aún quedaban las navidades y es en esas fechas cuando más consolas se venden... pero pasaron de largo como los americanos en la película española "Bienvenido Mr. Marshall"
 El fracaso en ventas de la consola no se debe ni a la máquina que ahora si está al nivel de la PS3 y la 360, ni a sus juegos de lanzamiento como son Zombi U o los port de Mario que siempre causan expectación ni tan siquiera el precio, donde ajustaron lo suficiente como para ser una consola a tener en cuenta hasta en periodos de crisis. No, el fracaso se debe a la imagen creada por Nintendo en su anterior  consola, la Wii... donde crearon el tópico de consola para aquellos que no juegan a consolas, cierto es que vendieron mucho ya que acapararon el nicho de usuarios olvidados por las demás marcas, pero que a la larga se a demostrado ineficaz y peligroso que te asignen la etiqueta de consola para casual players, por que estos jugadores este año tenían nuevos electrodomesticos de entretenimiento más originales que otra consola, como son los iPad o las Tablet PC y no han tenido en cuenta la calidad de la nueva Wii-U, básicamente por que no les interesa, ven a este producto como una consola más y ellos ya tienen una.
 El resultado es de lo más bochornoso, en ventas globales PS3 ha conseguido vender 72,5 millones y esta semana han aumentado un 4% sus ventas alcanzando la cifra de 106.882 consolas. La Xbox 360 ha conseguido vender 74 millones y sus ventas semanales son de 75.643 consolas y la Nintendo Wii-U solo lleva vendido 2,5 millones de consolas desde su salida pero lo más preocupante es que las ventas semanales solo son de 37.775 consolas, la mitad de la Xbox 360 y solo una cuarta parte de las PS3 vendidas esta semana.
 El futuro de Nintendo está asegurado gracias a la portatil 3DS, si no fuera por esto, es más que probable que siguiera el mismo camino que SEGA en la desaparición como fabricante de consolas, ya que el desarrollo de la nueva Wii-U al ritmo de ventas actual, nunca será amortizado.
 Creo que Nintendo tendría que volver a mirar a los jugadores hardcore y por que no, alguna disculpa no estaría de más