miércoles, 8 de agosto de 2012

Cuando y por que se calienta mi Play Station 3

 La mejor manera de evitar una avería es conocer las causas que las generan, para este primer post nos ocuparemos de la más grave el sobrecalentamiento de la consola que puede llevar a nuestra PS3 al taller o en el peor de los casos al cementerio de consolas.
 Muchas personas piensan que es por la cantidad de uso o vida útil de la consola lo que provoca que nuestra Play se sobre caliente pero sin ser falso del todo no se ajusta a la realidad.
 Nuestra Play podría estar encendida meses sin el menor problema ya que la consola es capáz de disipar el calor generado por el rendimiento de la consola encendida , podemos ver la televisión en la Play he incluso navegar todos los días y nos daremos cuenta que en todos esos casos el rendimiento de la consola y la velocidad del ventilador es el normal.
 ¿Entonces que es lo que hace que se sobrecaliente?
 Toda consola necesita ademas de un procesador, un procesador gráfico, este será el encargado de mostrar los gráficos del juego en nuestro televisor, aligerando así el peso del juego en el procesador, los procesadores gráficos cada vez tienen más importancia, ya que los gráficos cada vez piden más recursos al ser cada vez más realistas y más veloces.
 En nuestro caso el procesador gráfico esta fabricado por Sony y NVidia y su nombre es RSX Reality Synthesizer.

 Devido a la gran calidad de gráficos que los juegos de PS3 (numero de polígonos de lectura en pantalla, texturas y FX como humo y fuego) hay determinados juegos que hacen que el procesador RSX llegue a producir tal calor que la consola es incapaz de disiparlo a una velocidad normal del ventilador, lo que hará que se acelere este ventilador generando un ruido muy característico que la mayoría de nosotros conocemos.

 Cuando salta la segunda velocidad del ventilador es cuando la consola ya está sobrecalentada, esto hay que tenerlo en cuenta ya que es más que posible que en uno de esos acelerones nuestra consola se muera.

 Entonces ya hay una certeza, a nuestra consola la matan los juegos que piden recursos gráficos, cuanto mas calidad tiene el juego y mas efectos visuales, más posibilidades hay de que nuestra PS3 se caliente.

 ¿Que hacer?.
 Tenemos que localizar con que juegos nuestra consola de calienta y evitar jugar a esos juegos si hace mucho calor en la casa o si la consola no tiene una buena localización que impida la disipación del calor.
 Podemos sacar la consola del armario o incluso hacer que nuestro aire acondicionado le de directamente a la consola.
 Si no podemos hacer esas cosas, controlar el tiempo que tardamos jugando a ese juego sin que se acelere el disipador, y parar antes de que salte. No esperar a que el disipador de calor se dispare, parar antes.
 Si no podemos jugar sin que se dispare el ventilador, tendremos que olvidarnos del juego aunque nos duela, ya que matará a nuestra consola SI o SI.
 Ahora en veranito con el calor en nuestras casas es cuando más consolas se rompen por las luces amarillas, así que no bajéis la guardia y estar atentos al sonido que nos marca el sobrecalentamiento.