jueves, 4 de abril de 2013

Consolas vs Tablet, ¿Quién la ganará?

 Como dijo Julio Cesar al cruzar el Rubicón. "La suerte está echada" y es que en la próxima generación de consolas a aparecido un enemigo inesperado, las Tablet PC/iPad y depende la política que usen las marcas fabricantes de consolas, pueden conseguir un nuevo avance en el mundo del entretenimiento electrónico o pueden terminar arruinadas.
 Llevan mucho tiempo, sobretodo Nintendo y un poco por detrás SONY y Microsoft, centrando sus máquinas a contenidos multimédia, a juegos sociales y olvidando el principio fundamental de toda consola, los videojuegos, esta política hizo a Nintendo con su Wii arrasar en ventas y abdujo a las otras dos compañías a subirse al tren de los jugadores casual de cargar de contenidos su store, lleno de películas descargables, o videoclips... y parecía que ese era el camino de la siguiente generación, más multimedia y menos videojuegos, hasta que aparecieron las Tablet y los iPad y todos aquellos que abrazaron a la gran N como su proveedor de entretenimiento, encontraron una nueva arma indestructible contra el aburrimiento y como si de Excalibur se trataran los caballeros de la mesa redonda de los casual players se enfundaron sus Tablet y se marcharon al mundo de los apalabrados, tribiados y demás juegos independientes y gratuitos, en los que no es necesario un poderío gráfico aplastante ni un desenvolso de 70€ por juego.
 Se han dado cuenta que mientras su pareja ve el futbol o el serial de turno, ellos pueden seguir a su lado mientras interrumpen a los Zombis por plantas.
 Obviamente  no estamos ante un COD ni un Uncharted, donde cada pixel es poesia en movimiento, pero que más da, es divertido y les entretiene y sobretodo es barato.
 Esas explicaciones no son validas para los jugones, que esperan su nuevo PES o FIFA como agua en mayo, los que tienen preparado su F1 virtual para jugar al nuevo GT. Esos usuarios son los que si o si van a comprar la nueva consola de PS o Wii o Xbox, esos usuarios que hemos sido maltratados, pagando más por nuestras consolas para que estas puedan leer películas en HD o navegar por internet, no digo que no nos guste... pero centrar el desarrollo en juegos sociales, y contenidos multimedia en un 80% y olvidar los videojuegos clásicos al 20% restante es algo que va a pasar factura.
 Y es que los que pensaron que la Wii-U iba a arrasar, se dieron un buen tortazo, ya que esos casual que compraron una Wii, han optado por una Tablet y este nuevo enemigo a llegado para quedarse.
 Yo mismo tengo una, con la que navego, veo vídeos y películas, escucho música y compro aplicaciones que me hacen adelgazar, buscar restaurantes o conocer a gente con juegos sociales... ¿Entonces para que voy a pagar por una nueva consola que se centra en todo esto que os he comentado, si ya lo tengo de una manera más practica que es entre mi barriga y mis muslos, sin necesidad de quitar a nadie su programa favorito?.
 Veremos que camino toman las nuevas consolas, veremos que importancia dan a los videojuegos, llamemosle hardcore y veremos si por fin las consolas vuelven a mirar a sus fieles seguidores y se olvidan de aquellos cantos de sirena que eran los casual y que Nintendo esta pagando con su fracaso en en ventas de su consola Wii-U