Creo que no me equivoco si digo que esta es la primera vez que SONY hace un trabajo de innovación importante en el sistema de juego. Siempre fue demasiada alargada la sombra de la gran N de Nintendo, desde que creó la cruceta con la famicon, el mando que ahora es el mas usado en detrimento del Joystick, hasta nuestros días con la Wii y la Wii-U, las novedades planteadas a modo de interacción jugador-consola venían siempre del mismo lado de Japón y después seguidas por el resto.
Pero en este caso, parece que por fin han hecho algo que sobre el papel puede resultar revolucionario, no es que sea un gran avance tecnológico, ya que todo estaba ahí para ser montado en un mando. El sensor táctil existe desde hace lustros, pero el incorporarlo en nuestro mando de PlayStation y dar a los desarrolladores un arma que es a la vez tan sencilla y tan eficaz, puede suponer un antes y un después en los juegos de consolas.
Es lógico que en un principio los primeros juegos no saquen partido a tan eficaz arma de diversión y es que habrán metido con calzador un apartado en su juego para justificar la compra de PS4, pero conociendo a los estudios independientes que suelen pulular en PSN... no es arriesgado vaticinar que más pronto que tarde se le saque todo el jugo a este nuevo mando que tanta expectación esta levantando.
Hoy por hoy es el único motivo real que veo para cambiar de PS3 a PS4. Y esto me plantea la siguiente duda. ¿Habrá un dualshock 4 para Ps3? creo que la respuesta es lógica. Si, por que cuando la PS4 ya este instaurada los desarrolladores no pueden crear un juego con dos sistemas diferentes de jugabilidad y es mucho más fácil otorgar de un mando similar para los dos modelos de consolas que el coste en desarrollo de dos juegos diferentes para PS3 y PS4, es cierto que tardará, pero los pingües beneficios que supondría la venta masiva de crucetas para una consola antigua, bien merece el esfuerzo.
Ya queda poco por tener en nuestras manos las primeras PS4 aunque aún queda un largo recorrido hasta ver el potencial real de este magnifico mando