domingo, 27 de octubre de 2013

Nintendo apunto de hundir a Nintendo


 Fue el Rey Pirro de Macedonia, el que en su campaña contra Roma consiguió dos victorias con tales perdidas que le costó la guerra... este pasaje histórico debía haber sido estudiado por Miyamoto cuando decidió romper con sus fieles clientes para abrazar y cuidar a usuarios que jamás se interesaron por su marca.
 Hace ya siete años que Nintendo con su consola Wii rompió con lo establecido, se olvidó de su publico para acercarse a las masas, ese sector que jamás había jugado a consolas y que desde ese momento se llamó jugador casual, el resultado se traduce en más de 100 millones de consolas vendidas. Un volumen de ventas tan grande que hoy su eterna perseguidora está a 20 millones de igualar la marca, toda una victoria de Nintendo un hito histórico que difícilmente sea igualado en un futuro, pero al igual que una luz muy potente crea una gran sombra, el coste de abandonar a sus usuarios no le ha salido gratis a Nintendo, es más le ha resultado muy  caro.
 Durante los 3 primero años la empresa de la gran N no sabía que hacer con los beneficios generados, sus rivales se desesperaban en intentar arañar algún nicho que la empresa nipona dejara y este fue el del jugador de toda la vida, al que se le pasó a llamar hardcore, termino inexistente entre los jugadores de consolas ya que antes o eras o no un aficionado a los videojuegos. Xbox y PS3 continuaron su camino, siguieron ofreciendo juegos difíciles, complicados, de temática dura y velocidad extrema. Nintendo ofrecía a su enorme masa de nuevos jugadores, productos sencillos, de rápida digestión que no necesitara de horas de entrenamiento con la cruceta para poder jugar y fácilmente olvidables para que así, ese jugador casual pasara a otro producto de la marca. Pero la sombra cayo en Nintendo, los jugadores ocasionales se comportaron como lo que son, ocasionales y su momento de ocio electrónico dejó de ser ocupado por personajes graciosos que responden a nuestro sensor de movimientos, por la nueva sensación, las tablet Pc y como si de un antiguo recuerdo de un viaje a las islas perdidas de las consolas se tratara, la Wii se transformo en un adorno donde acumular polvo, en un aparato que ocupa poco y queda bien.
 Las ventas de juegos se vieron afectadas, la flecha positiva se tornaba de un rojo intenso y como si de una brújula fallida se tratara, siempre marcaba el sur, el sur de las cifras que llevan a las pérdidas.
 Miyamoto tenia un as en la manga, una Wii-U, curiosamente podríamos traducir como "una Wii para ti" para su viejo cliente su jugador de consolas que se vió abandonado por la marca que siempre defendió y que mantuvo con su dinero. Una Wii para ti, ahora si te damos gráficos a la altura que te mereces y títulos atractivos, para demostrarlo su juego de cabecera fue Zombi-U muy alejado de las bolitas con patas que durante 6 años abarrotaban su catalogo, ahora si me acuerdo de ti, ahora que el jugador voluble que es el casual me ha dado la espalda, ahora me acuerdo de ti. Nintendo vuelve a ser esa maquina de entretenimiento, te ofrecemos ocio electrónico de calidad siempre que olvides que te abandonamos.
 Pero el jugador de toda la vida se había pasado a marcas que le daban lo que buscaba, Sony y Microsoft le daban su ración hardcore que necesitaba y Nintendo Wii-U no cuajó.
 Todos incluido yo pensábamos que iba a ser algo momentáneo o que las perdidas serian duras pero no críticas... que confundido estaba.
 El próximo mes se cumple un año de su salida, el mejor de la vida de una consola y está por debajo en las ventas de la extinta PSP, no cubren ni la mitad del desarrollo de la consola con lo que han vendido en un año, cada vez que fabrican una Wii-U pierden dinero, saben que gastan su crédito en una consola que irremediablemente terminará en el desván de productos sin vender de unos grandes almacenes. Por palabras de su director en Europa tienen que mejorar sus ventas un 700% si, multiplicar 7 veces sus mejores datos es lo único que salvaría a su consola de la ruina, ellos dicen que lo conseguirán, pero no dicen como, XBox vende mucho y PS3 más, ahora vienen las nuevas propuestas de las compañías que si tienen un respaldo del público y Nintendo tiene que vender 7 veces lo que venden ahora.
 Por mucho menos SEGA dejo la fabricación de consolas y si no fuera por la portatil de Nintendo la empresa de la gran N desaparecería, cada mes que pasa pierde dinero y no puede dejar tirados a sus pocos usuarios sin que su imagen se resienta.
 No sé si aguantará los 5 años mínimos que una consola debe de tener de vida... pero lo que si está claro que han dilapidado las ganancias que le dieron los jugadores que ahora se divierten con el apalabrados y Miyamoto sabe que otra consola de sobremesa que no enganche a sus antiguos usuarios y que no resulte un éxito en ventas supondría el fin de una era, el fin de una marca, el fin de Nintendo