viernes, 29 de noviembre de 2013

Hoy es el Black Friday

En España si hablamos del Viernes Negro, pensamos que es la última película de terror adolescente o la nueva novela de Martin, pero no, nada más lejos de títulos impactantes de cine y  literatura de terror, si no que es simplemente jerga contable.
 Como todos los productos implantados en nuestra sociedad, gracias a la globalización... esta nueva fiesta de las rebajas viene importada de los USA al igual que Halloween que tan de moda se ha puesto últimamente en nuestro país.
 Empecemos por explicar que es el Blak Friday.
 En Estados Unidos los cierres contables se hacen el último jueves del mes de noviembre, por lo que el viernes siguiente, comienza el nuevo año comercial, la historia es que todos los excedentes que no se han vendido en el año se sitúan como un lastre comercial en el nuevo curso (números en rojo) por lo que las empresas intentan deshacerse de los excedentes al día siguiente para tratar de convertir todos los números rojos en numeros negros y convertir así un viernes de sumar Stock y perdidas en un viernes de números negros, o lo que es lo mismo un Viernes Negro.
 Todo esto tiene sentido en USA, por que hay un motivo real más allá de la estrategia comercial, lo mismo que aquí pasa con el mes de enero que se intenta vender los excedentes de mercancías acumuladas para las ventas navideñas... pero lo curioso que mas allá de toda razón hay muchas empresas españolas que van a hacer su particular Viernes Negro, no por un balance contable si no por intentar captar clientes con ofertas especiales... si es así bienvenido sea, pero dudo mucho de la bondad de nuestros comerciantes y de sus descuentos, por lo que no estaría de más vigilar el precio real que pagamos por cada articulo en vez de mirar la cantidad de descuento que nos hacen... no vaya a ser que nos den gato por liebre.
 Por cierto el Viernes Nego es hoy por lo que coger la cartera y las gafas de ver y daros una vuelta por las tiendas en busca del chollo perfecto.