Cuando hablamos de Sony y sus novedades en cuanto a consolas, es para echarnos a llorar y es que cuando no es por el estaño ecológico como paso con la PS3, es por la manufacturación China de la PS4, el caso es no tener un momento sin sobresaltos en los primeros modelos de Sony PlayStation.
La historia comienza cuando SONY decide enviar a Norteamérica un suministro de consolas 15 días antes de la salida para el resto del mundo, esto obliga a SONY a buscar una segunda empresa que le ensamble las nuevas PS4, la empresa afortunada es Hongfujin Yantai China.
Seguramente prefirieron una empresa China simplemente por ahorro en cada unidad vendida.
Así que se lanza la PS4 y pronto empiezan los problemas con la Linea Roja de la Muerte, juegos que se bloquean en la PS4 y consolas que empiezan a fallar por sobrecalentamiento, tanto fue así que desde Sony tuvieron que dar un comunicado oficial anunciando que es cierto que se han dado errores en las nuevas PS4 pero que aún estaban dentro del margen prudencial del 0,4%... un comunicado no se hace cuando las cosas van por el camino que deben, si solo fuera un 0,4% de las consolas vendidas hablaríamos de unos pocos usuarios que no representarían una crítica y malestar suficiente como para que SONY tuviera que dar explicaciones. La cosa era medianamente grave, encontraron que las consolas defectuosas pertenecían a una remesa hecha por la empresa China.
La cuestión no pasaría de lo anecdótico si no fuera por el comunicado de SONY EU, donde explica que los usuarios de Europa, deben de estar tranquilos ya que las PS4 que pondrán a la venta son 100% hechas en Japón... esto me crea a mi una duda ¿Si los europeos debemos de estar tranquilos por que nuestras consolas son japonesas, los norteamericanos deberían de estar preocupados por que la mayoría de sus consolas están ensambladas en China?. Yo entiendo el comunicado, tranquilizar a los futuros clientes es ahora una prioridad, pero con ese tipo de afirmaciones dejas en entredicho la profesionalidad de Sony que debe de garantizar la manufacturación de su filial china como si de la japonesa se tratara, pero ya sabemos lo que pasa, China es más barata que Japón por el mero hecho que allí lo que hace un robot de 30 millones de € lo hacen 300 operarios chinos...ya sabéis mano de obra barata trae consigo perdida de calidad.
Por eso os dejo una captura del código de la PS4 japonesa y de la manufacturada en China, tenerlo en cuenta cuando compréis la consola, no vaya a ser que nos quieran vender gato por liebre.