Ya ha llegado el momento de invertir en un nuevo PC o Mac para poder trabajar con Maya con total fluidez, que no haya limites a mi imaginación y sobre todo que no me haga anciano entre render y render.
Así que desde este humilde blog vamos a daros las mejores pistas para hacer una máquina de la que sentirse orgulloso sin arruinar nuestra economía y vamos a empezar por el principio.
¿Mac o PC? En este punto lo tengo claro, si tu herramienta principal va a ser Maya y el trabajo 3D y de forma secundaría la edición de vídeo y diseño gráfico, entonces apuesta por un PC, el por qué es sencillo, un PC es una base totalmente abierta con la posibilidad de que con un coste moderado escalar nuestra máquina dependiendo de nuestras necesidades, cosa que con un Mac es imposible, sobre todo por un coste moderado ya que para la misma potencia vas a pagar un 30% más
¿Cuál es la configuración ideal para trabajar con Maya?
Hay que separar muy bien los apartados de trabajo y render ya que para cada sección vamos a necesitar una configuración diferente, empecemos por el trabajo en Maya.
Para un trabajo poco exigente Maya es capaz de moverse prácticamente con cualquier PC pero en cuanto nuestro trabajo empieza aumentar en tamaño de texturas y número de polígonos ahí la cosa se pone fea, se ralentiza e incluso se convierte en una plataforma inestable si se ve superada nuestra PC, así que vamos a dar una configuración potente a nuestra máquina.
La clave está en la RAM, la memoria RAM es la encargada de mover los polígonos contenidos en nuestra escena, si esta es superada la computadora empieza a ralentizarse ya que es incapaz de procesar todos los cálculos necesarios para representar la escena, si además le asignamos cálculos extra como representación de texturas en el visor o acciones externas en nuestro sistema operativo la escena será totalmente inestable con cierres continuos del programa.
Así que como mínimo, si como mínimo nuestra máquina tiene que tener 32 GB de RAM, muchos de vosotros pensaréis que es demasiado caro, es entonces cuando tienes que pensar en recortar en otros aspectos, menos procesador, menos gráfica, placas bases más económicas, piensa que si no puedes trabajar en una escena no vas a poder renderizarla.
El PROCESADOR, en este momento tienes que pensar con que vas a renderizar, si vas a usar un motor de render basado en GPU o en CPU o lo que es lo mismo si el cálculo de render lo va a realizar el procesador o la tarjeta gráfica. ¿Y por qué? básicamente por que los requerimientos de procesador son diferentes. Si vas a renderizar por GPU (Gráfica) entonces necesitas un procesador sencillito un i5 o un i7 es suficiente, una velocidad que ronde los 3,4GHZ será más que suficiente para llevar y resolver los cálculos de la RAM pero si vas a renderizar por CPU la cosa cambia bastante, si la carga de trabajo la va a llevar en exclusiva el procesador no puedes racanear con él, junto con la RAM será la parte más importante de tu máquina. Yo no bajaría de un Ryzen 9 5900x que dispone de 12 núcleos y una velocidad de 3.7 GHz o en su defecto un i9 10900X con 10 núcleos y una velocidad de 3.7 GHz, estos procesadores como "mínimo" de esa configuración para arriba dependiendo de nuestro presupuesto.
GPU ahora vamos con la gráfica, muchos cálculos de nuestro trabajo en Maya lo hace la Tarjeta Gráfica como es la representación de texturas, fluidos y dinámicas, aunque realmente la calidad es escalable dentro del proceso de trabajo, aún así vamos a necesitar una calidad mínima para trabajar, si no vamos a renderizar por GPU una RTX 3060 ti o una RX 6600 XT es una más que buena opción para no quedarnos flojos y ahora vamos al Render por GPU, que pasa si uso OCTANE, REDSHIFT, PRORENDER o Iray. Pues que es necesario una gran potencia de procesado por parte de la tarjeta gráfica y aquí os cuento un secreto, no es tanto la calidad como la cantidad, dejarme que os cuente un par de cosas, todos los motores de render usan el proceso fuera de núcleo como alternativa a escenas pesadas y ¿qué es eso de proceso fuera de núcleo? pues que en caso de que nuestra VRAM no sea lo suficientemente potente, ese calculo lo haría la RAM de nuestro PC...¡Maravilloso verdad, por que tenemos 32 Gb de Ram!
Pues entonces tenemos que pensar en la posibilidad de montar 2 o 3 gráficas en nuestro equipo y por eso tenemos que ver que la Placa Base tenga 2 o 3 PCi Express con 16x para sacar todo el juego a nuestras gráficas y una fuente de alimentación que no se quede corta, por que 2 RTX 3060 ti va a rendir más que una 3080 ti y no llega al coste de ésta, por supuesto cuanto más arriba vayamos más rápido es el render y por supuesto no es necesario la misma tecnología, en mi caso mi PC es una bestia devoradora de frames y tiene una RTX 2070 ti y una RTX 3090 ti... dependiendo de que motor use tengo que cambiar la principal a la más potente o a la menos, por ejemplo Redshift va más rápido si la más potente es la secundaria, pero Arnold Render por GPU sería todo lo contrario, pero al final solo es cambiar de zócalo la gráfica.
Y con esto vamos a dar por terminado nuestro artículo realizado por:
Alberto Cano Profesor de Maya y Supervisor de Render en varios largometrajes de animación
No hay comentarios:
Publicar un comentario