viernes, 12 de julio de 2013

¿Desaparecerá la Wii-U?



 Si ahora mismo hay una empresa que está con la patata caliente encima y las manos abrasadas esa es NINTENDO, la todopoderosa empresa nipona que dictó sus reglas en la anterior generación, ahora se ve sumida en una debacle de proporciones bíblicas.
 Si con su anterior sistema, arrasó entre los jugadores casual y fue la consola de moda que hizo replantearse a SONY y Microsoft la manera de hacer juegos y obligó a sacar periféricos como el Move o el Kinet, para poder hacer frente al ataque de Nintendo en ventas. Hoy la tortilla a dado la vuelta y Nintendo no vende su Wii-U aunque la regalen comprando mortadela y es que la cifras cantan. Si la semana pasada la PS3 consiguió vender mas de 135.000 unidades y la Xbox, superó las 90.000 consolas vendidas. La Wii-U no llegó ni a las 25.000 consolas, muy por debajo de la obsoleta PSP que vendió 5000 unidades más que la "maravilla" de Nintendo.
 ¿Y que pueden hacer los chicos de la gran N con esta consola?:
 La única opción es dejar de fabricarla, están perdiendo millones con cada remesa, que solo pueden mantener gracias a los beneficios de su portátil. ¿Pero cuanto tiempo soportará Nintendo este lastre?
 Esa pregunta es la que llevan haciéndose en la empresa, desde que vieron que su nueva consola vendía menos que la Wii antigua... y es que Nintendo abandonó a sus clientes de toda la vida, dejó a sus fan boys como el marido infiel que deja a su mujer por irse con una chica más joven (que en este caso la jovencita destrozamatrimonios se llamaba, jugador casual) y ahora el abandonado es el. Los casual prefieren las Tablet y los Ipad, los momentos de la Wii se recuerdan añejos y el mundo ha vuelto a su punto de partida, los casual jugando con su juguetito tecnológico de marras y los hardcore fieles a nuestra consola, consola de la que hemos borrado la Wii ya que ni era una plataforma para nosotros ni nosotros nos vimos reflejados en ella.
 Y de aquellos barros estos lodos, hace tiempo que dejé de pensar en la Wii-U cuando hablaba de consolas y es sorprendente ver cuantos desarrolladores de juegos han abandonado el port a la Wii ya que no les sale rentable, hacer un juego para la Wii sería como sacar un blockbuster para la PSP a diferencia que la PSP vende 5000 consolas más a la semana que la Wii-U. Así que el departamento de consolas de sobremesa en Nintendo está con el agua al cuello, no podrían soportar otro fiasco como el que han recibido con esta consola, de hecho es lógico pensar que la próxima generación de sobremesa de Nintendo está al caer y dudo mucho que se la bautice con el sobrenombre de Wii.
 Los días están contados y veremos si Nintendo ha aprendido la lección, por menos SEGA dejo de fabricar consolas... quizá este sea el principio del fin, por historia me daría pena... recuerdo la famicon con mucho cariño, pero se lo tienen merecido.