miércoles, 10 de julio de 2013

¿Quieres abrir una tienda de Videojuegos? Pros y contras

 Creo que somos muchos los que en algún momento nos planteamos abrir una tienda de videojuegos y vivir así de nuestra pasión, hace mucho tiempo sopesé la idea de abrir una tienda y recalé toda la información necesaria, con sus pros y sus contras y evitando que la pasión me cegara.
 Al final decidí no embarcarme ya que el capital del que disponía no era el suficiente como para aguantar si las cosas venían mal, pero os dejo aquí mi informe por si puedo ayudar a algún valiente.

 La primera cuestión era decidir si la tienda iba a ser física con web o solo una tienda virtual, en un principio me decanté por la tienda física y una tienda virtual para reforzar las ventas, ya que era absurdo no aprovechar Internet si ya tienes los artículos para vender.
 La tienda virtual la descarté ya que la competencia con la venta de juegos de importación me abocaba al fracaso.

 Lo primero era encontrar un local en una zona donde no hubiera otra tienda y si que hubiera actividad comercial, aunque parezca mentira fue lo más fácil una semana recorriendo mi ciudad y tomando apuntes me bastaron para encontrar el local ideal. Después de hablar con el dueño del local y comprobar que no habría problemas con la licencia del mismo, conseguí un precio más que atractivo 500€ al mes y tres meses por adelantado el local era minúsculo pero para empezar me vendría de perlas, admás tenía un aseo... cosa con la que no había contado y un pequeñito almacen, con la única condición que me hacía cargo del acondicionamiento del local y de renovar el tendido eléctrico y el baño del local unos 1500€... hasta ese momento todo iba mejor de lo planeado por 3000 euros ya tendría un local para empezar.
 Lo más difícil fue encontrar estanterías, vitrinas, caja registradora, etc, las que eran baratas estaban muy viejas y las que estaban en buenas condiciones me salían por un ojo de la cara... pero me puse en contacto con un carpintero (el que me hizo los muebles de la casa) y me di cuenta que me hacía mejor precio y encima a la medida que lo que me salían unas estanterías de segunda mano.
 Ahora es cuando la cosa se complicó y mucho... me informe de una franquicia para tener su respaldo y la verdad es que salí escaldado, tenía que pagarles todos los meses casi lo mismo que pagaba de alquiler, más todos los juegos se lo tendría que comprar a ellos y si por lo que fueran no tuvieran existencias de ese juego, no podría ir a segundos distribuidores, todo el material promocional lo tendría que pagar yo... entonces pensé que pagar 400 euros todos los meses, mas una pasta por acondicionarme el local con sus colores y logotipos, por simplemente tener su nombre en mi escaparate era una estafa, con ese dinero me hacía una campaña publicitaria estupenda en google todos los meses.
 Asi que descartado el ser un franquiciado, me puse en contacto con las grandes distribuidoras, Sony Entertainment que tiene el almacén en Alcorcón me dejó las cosas muy claras. Los juegos se venden con un pack mínimo de unidades y si quería un blockbuster (exito de ventas) tendría que comprar además otros juegos que no eran de primera fila... la cantidad de juegos que tenía que comprar era enorme y no me podía hacer cargo del desembolso económico que me supondría tener mi estantería de la tienda bien surtida de títulos... al ver mi cara el comercial me comentó que acudiera a los mayorístas, estos no te venden x números de copias si no que tienes que comprar una cantidad mínima de dinero, pudiendo coger si así lo quieres un juego de cada titulo.
 Con ánimos renovados, busque mayoristas y encontré un par y aquí fue el desastre total, hasta entonces no había hablado de margenes comerciales, parece estúpido pero era así, me mandaron por internet una lista de juegos con su precio y con el Precio de Venta al Publico "estipulado" lo pongo entre comillas ya que si no eres una tienda franquiciada, la única forma de vender es tener mejores precios que la competencia... el resultado era de pasmo, sacaría como mucho 6€ por cada juego vendido... si habéis oído bien 6€, para cubrir impuestos y alquiler tendría que vender más de 100 juegos al mes y ni así cubriría los gastos como son , la luz, el agua, la publicidad mensual de la tienda que tendría establecida y por supuesto poder comer diariamente... mi idea principal era ganar un mínimo de 2500€ y descontar de ahí todos los gastos y quedarme con unos 600 euros para vivir yo y resultaba que tendría que vender como minimo 450 juegos al mes para mal vivir... es cierto que 15 juegos al día parecen pocos, pero piensa cuando la gente va a la tienda a comprar juegos ¿los sábados? vamos que descarté lo de la tienda.
 Cuando voy a comprar mis juegos a mi tienda favorita, entiendo por que el dueño siempre tiene esa cara de preocupación y la calculadora en la mano.... el margen comercial es simplemente Exclavista.
 Espero no haber roto muchas ilusiones y me imagino que si alguien tiene un local en propiedad en una buena zona, sea más que factible, pero si tienes que pagar un alquiler es jugar a arruinarte