lunes, 27 de agosto de 2012

Historia de las consolas (tercera generación)

 Después de la crisis del videojuego en EE.UU. de 1983 (podéis leer la crónica de la crisis pinchando aquí ) los usuarios desencantados con los desmanes de las empresas hasta ahora punteras como Atari, Coleco o Mattel, se habían pasado ha las nuevas Computadoras Personales, todo hacía indicar que la crisis del 83 era la muerte de las consolas y que no habría tercera generación de consolas...pero no fué así y el milagro se hizo cartucho gracias al País del Sol Naciente JAPÓN.

 Famicon de Nintendo 1983
 Nintendo en 1980 tenía una premisa clara un objetivo a corto plazo, ganar a Sega en Japón y desbancar a la todopoderosa Sega SG-1000 con sus versiones Mark II y Mark III, por eso la nueva consola tendría que ser más económica que sus competidoras y con un trabajo comercial exitoso que hiciera que la consola no fuera desbancada en menos de un año por ninguna consola en ventas y para ello tanto la calidad de la consola como de los juegos tenía que ser excelente para evitar las malas críticas.
 Así que Nintendo en 1983 saca a la venta en Japón y el resto de Asia la Family Computer o como se la conocería internacionalmente como Famicom con un precio 14.800 Yenes y 3 juegos de calidad como Donkey Kong, Donkey Kong Jr y Popeye, se convirtió en un éxito de ventas rápidamente.
 Pero a los poco meses se evidenció un problema en la placa base que hacía que se congelaran los juegos al arrancar. Con lo que Nintendo tuvo que parar su fabricación hasta que solucionó el problema.
 La nueva Famicom con la placa reparada tardó poco en conseguir su primer objetivo desbancar la Sega SG-1000 con más de 2,5 millones de consolas vendidas en territorio japones.

 
 Nintendo NES 1985
Con la guerra de consolas japonesas en su momento más álgido, Nintendo en 1984 hace una jugada maestra en estrategia de mercado. Ir al país donde había sido referente de las consolas durante años y vender allí su Nintedo Entertaiment Sistem, sabían que iba a ser un trabajo duro ya que en EE.UU. hablar de consolas en 1984 era hablar de un producto obsoleto y anticuado, algo que auguraba un fracaso en ventas.
 Así que prepararon un híbrido entre su Famicom y las computadoras que tan en auge estaban en el país norteamericano, la Nintendo Advanced Video Sistem , este sistema tenía una unidad de cinta casete y lo más novedoso unos Joystick y teclado inalambricos.
 Con este sistema intentaron llegar a un acuerdo con Atari para que fuera ella quien distribuyera el nuevo sistema de Nintendo, pero el acuerdo no llegó a fraguar entre otras excusas se achacó el pad que saba Nintendo en forma de cruceta y que no usara Joystick como las consolas de Atari. Así que lejos de amilanarse, Nintendo decidió vender su consola Famicom tal cual, con algunos pequeños cambios como la forma de caja y el color gris de la Advanced Video Sistem, pero los minoristas Estadounidenses no estaban por la labor de distribuir la consola por las posibles perdidas, con lo que Nintendo se vio obligada a hacer una proposición libre de riesgos para los minoristas. Para que fuera no fuera un fracaso la consola, Nintendo decidio hacer una campaña publicitaria agresiva por parte del equipo que se le llamaría Nintendo SWAT la campaña no se quedó en la mera publicidad en los medios de comunicación y cartelería, si no que se uso las demostraciones de la consola en los centros comerciales.
 El resultado fue que en 1985 la Nintendo Entertainment Sistem sale al mercado Estadounidense con dos mandos (crucetas) y dos juegos Gyromite y Duck Hunt y para esa primera entrega se hicieron 100.000 consolas que se vendieron rápidamente.
 El resto es ya historia, casi 62 millones de consola vendidas, más de 40 millones vendidos del cartucho de Super Mario Bros y 18 millones del Super Mario Bros 3
 Y la leyenda comenzó y las consolas como el Ave Fenix resurgió de sus cenizas pero con los ojos rasgados

Sega Master Sistem 1986
Sega Con la batalla perdida en Japón contra Nintendo Famicom (NES), decide atacar allí donde Nintendo está arrasando por su falta de competencia en USA.
 Basado en su Mark III la Sega Master Sistem sale a la venta en EE.UU. en 1986, pero Nintendo es quien marca el ritmo y los contratos de exclusividad que hace con los desarrolladores de juegos consiguen que el catalogo de Sega sea muy inferior al de Nintendo.
 Aún siendo una máquina superior la de Sega, en cuatro meses consigue vender 125000 consolas en USA y Nintendo 2 Millones.
 La guerra parece perdida, pero decide hacer una jugada que a corto y medio plazo le dió aire a Sega. Vender su consola, allí donde Nintendo no impone su ley, Europa es de la Master Sistem en 1987.
 Con Europa ganada, Sega vende su consola en Brasil donde aún se sigue vendiendo Nueva Zelanda y Australia, aunque en este último pais no desbanca a Nintendo su proporción en ventas son mejores que en USA.
 Las cifras de ventas no son malas 13 millones de consolas vendidas, pero queda muy lejos de la NES, una curiosidad por aquel entonces la mascota de Sega era Alex Kidd y el juego más vendido fué Alex Kidd in Miracle World


Atari 7800 1986
Atari, viendo el éxito de ventas de Nintendo con una consola que le fué ofrecida a ellos, decidió retomar la fabricación de consolas para conseguir otra vez la hegemonía en el mundo consolero.
 Su apuesta fue la Atari 7800 .
 Ellos sabían que la lucha iba a ser dura y cualquier fallo daría con su maltrecha economía al borde de la bancarrota.
 Pero, cuando quiso Atari reaccionar el 70% del mercado Estadounidense era de Nintendo el 20% de sega por lo que el nicho de mercado de Atari era un escueto 10% con las empresas desarrolladoras de videojuegos con contratos de exclusividad el catalogo de la Atari 7800 era muy inferior a la de las consolas japonesas.
 Aún así consiguió vender 3 millones de consolas, pero las cifras eran ridiculas comparadas con las ventas de las consolas japonesas.
 El juego más vendido fué Ace of Aces

Atari XEGS 1987
El último intento de Atari por hacerse con el mercado de los 8 bits o más que hacerse con el mercado suficiente como para hacer un hueco a su marca fue un híbrido entre una consola y un micro-ordenador.
 A un precio de 199$ 8bit y 256 colores y un diseño espectacular y muy moderno era una buena opción de consola, pero los titulos para esta consola eran tan pocos que Atari siguió su caída hacia la desaparición de la carrera de la fabricación de consolas